viernes, 4 de diciembre de 2015

Un cuarto de siglo de lucha por un Monforte sin trabas a la discapacidad


Auxilia celebra su aniversario con una llamada a la sensibilidad de los comerciantes
En la víspera del día de la discapacidad, que hoy se conmemora a nivel internacional, Auxilia celebró sus veinticuatro años de andadura. El 2 de diciembre del año 1991, un grupo de voluntarios encabezados por el sacerdote Miguel Díaz Mayoral, recientemente fallecido, ponía en marcha esta asociación con el fin de conseguir un Monforte más habitable para las personas que sufren problemas de movilidad. Lo que hoy parece normal, no lo era tanto por aquel entonces. «La rampa que hay junto a la escalera de los Escolapios nos la negaron muchos años porque decían que rompía la estética de la explanada», recuerda Emilio Nieves, uno de los integrantes de la actual directiva.
Nieves es uno de los voluntarios que están vinculados a Auxilia desde su puesta en marcha. En estos veinticuatro años, ha visto cómo la problemática de las personas con minusvalía dejaba de ser un «tema tabú». «En Monforte quedan cosas por hacer, pero en las calles se avanzó muchísimo. El centro, sobre todo, es más accesible. En los negocios sí se echa en falta una mayor concienciación», apunta.
 
Un taxi en Quiroga
 Algo tan sencillo como coger un taxi puede convertirse en una odisea para una persona con minusvalía. Por suerte, en la parada de Monforte ya funcionan dos vehículos adaptados. Hasta hace poco, solo había uno disponible en toda la comarca y tenía que venir desde Quiroga. Las compras en los comercios también pueden resultar frustrantes para las personas obligadas a usar una silla de ruedas. «Lo normal en muchos sitios es que te tengan que atender en la calle», dice Emilio Nieves. La estrechez de las puertas de entrada y la presencia de escalones no dejan otra opción en muchos establecimientos comerciales.
La sensibilidad de la propia administración hacia este tipo de problemas también es muy reciente. Tuvieron que pasar veinte años, en los que se sucedieron las quejas, para que se instalase un elevador en la entrada de la delegación de Hacienda en Monforte. Por lo que respecta al Ayuntamiento, Auxilia aplaude las obras de supresión de barreras que se llevaron a cabo en los últimos años. Hay un nuevo dosier que será entregado al nuevo alcalde, que de momento tendrá unos meses de tregua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario